¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

La secretaria de justicia Pam Bondi visita un laboratorio de investigación de la Administración para el Control de Drogas el 29 de abril de 2025 en el norte de Virginia. (AP) La secretaria de justicia Pam Bondi visita un laboratorio de investigación de la Administración para el Control de Drogas el 29 de abril de 2025 en el norte de Virginia. (AP)

La secretaria de justicia Pam Bondi visita un laboratorio de investigación de la Administración para el Control de Drogas el 29 de abril de 2025 en el norte de Virginia. (AP)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Mayo 9, 2025

Trump no salvó 258 millones de vidas por incautar fentanilo, como dijo Pam Bondi. He aquí por qué

Read in English

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Expertos en drogas dicen que la declaración de la secretaría de justicia Pam Bondi ignora datos fundamentales sobre el fentanilo y las incautaciones de drogas. 

  • Según los expertos, no todas las personas corren el mismo riesgo de morir por sobredosis de fentanilo. 

  • Las incautaciones de fentanilo muestran cuánto fentanilo no entró  a EE.UU. No está claro cuánto fentanilo entró en EE.UU. que pudiera provocar muertes por sobredosis.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595. ¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

Los primeros 100 días del presidente Donald Trump coincidieron con el Día de Concienciación sobre el Fentanilo. La secretaria de justicia Pam Bondi celebró diciendo que Trump salvó  a un tercio de la población estadounidense de sobredosis mortales de fentanilo. 

El fentanilo es un potente opioide sintético que causa la mayoría de las sobredosis de opioides en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina. Su potencia es lo que lo hace tan letal.

"Hoy es el Día de la Concienciación sobre el Fentanilo. En los primeros 100 días del presidente Trump hemos incautado más de 22 millones de pastillas con fentanilo, salvando más de 119 millones de vidas", dijo Bondi el 29 de abril en X. Eso es aproximadamente un tercio de la población estadounidense.

Bondi compartió un clip de Fox News que incluía datos de incautaciones de fentanilo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 2025. Hasta el 28 de abril, la agencia había incautado 22.2 millones de pastillas de fentanilo y 3,100 libras de fentanilo en polvo en 2025. Las incautaciones "representan más de 119 millones de dosis mortales", dice el sitio web de la DEA, calculando 2 miligramos de fentanilo como una "dosis potencialmente mortal."

En una reunión del Gabinete del 30 de abril, Bondi hizo una declaración similar con cifras más grandes, atribuyendo a Trump con haber salvado al 75% de la población estadounidense de  sobredosis de fentanilo.

Sign up for PolitiFact texts

OSZAR »

"Desde que usted está en el cargo, presidente Trump, sus agencias del Departamento de Justicia han incautado más de 22 millones de pastillas de fentanilo, 3,400 kilos de fentanilo, desde sus últimos cien días", dijo Bondi. "Lo que ha salvado — ¿están listos para esto, medios de comunicación? — 258 millones de vidas".

No está claro cómo Bondi ha llegado a esas cifras sobre el fentanilo incautado o las vidas salvadas. Las 3,100 libras que la DEA dijo haber incautado equivalen a 1,400 kilogramos. El Departamento de Justicia no le respondió a PolitiFact. Un portavoz del departamento le dijo a Slate que la estimación de 258 millones incluía las incautaciones de fentanilo del FBI. 

Los expertos en política de drogas dicen que las declaraciones de Bondi son una exageración basada en una interpretación distorsionada de los datos sobre incautaciones.

"Las declaraciones de Bondi demuestran una profunda ignorancia sobre el fentanilo y la interdicción", dijo el Dr. Ryan Marino, toxicólogo de la Universidad Case Western Reserve y médico de urgencias que estudia la adicción.

Bondi no tuvo en cuenta las limitaciones de los datos sobre incautaciones de fentanilo, las advertencias sobre la letalidad del fentanilo y el hecho de que no todas las personas tienen la misma probabilidad de morir de una sobredosis de fentanilo. 

Además, la declaración de Bondi asume que todos en EE.UU. planeaban consumir fentanilo.

"119 millones de estadounidenses ni siquiera consumen fentanilo, y para correr el riesgo de sufrir una sobredosis se requiere la ingestión intencionada de fentanilo (o de otra droga ilícita contaminada con fentanilo)", dijo Marino. "La sobredosis de fentanilo no es un riesgo para las personas que no consumen drogas, ya que no se puede experimentar una sobredosis por contacto, inhalación o proximidad al fentanilo". 

Los datos de los CDC muestran que alrededor del 11% de las personas mayores de 12 años consumen drogas ilegales.

Andrew Stolbach, toxicólogo y médico de urgencias en el Hospital Johns Hopkins, le dijo a PolitiFact en 2023 que el uso de los datos de incautación de fentanilo para hacer caracterizaciones amplias sobre cuántas personas podrían haber muerto o salvado "asume que toda esa droga de alguna manera iba a llegar a todos."

Es probable que haya agua suficiente para ahogar a todo el mundo. Pero eso no significa que todos vayan a ahogarse, él dijo.

Contenedores de pastillas  de fentanilo se muestran en un laboratorio de investigación de la Administración  de Control de Drogas, 29 de abril de 2025, en el norte de Virginia. (AP)

Hay varias discrepancias en el cálculo de Bondi

Las cifras de Bondi no tienen sentido matemático ni lógica.

Su declaración en  X de que la incautación de 22 millones de pastillas salvó 119 millones de vidas supone que una píldora sería compartida por cinco personas — y que cada una de ellas moriría de sobredosis. Los expertos en drogas dicen que eso es poco probable. 

"No tiene sentido decir que la incautación de una pastilla salvó cinco vidas", dijo Jonathan Caulkins, investigador sobre políticas de drogas en la Universidad Carnegie Mellon. "Usualmente una pastilla sólo la consume una persona. Sería una situación extraña que una sola pastilla matara a cinco personas".

Además, no todo consumo de pastillas conduce a la muerte. La DEA dice que tan sólo 2 miligramos de fentanilo pueden ser mortales para un adulto. Sin embargo, la letalidad de una dosis puede variar en función de la estatura, el peso y la tolerancia de una persona a exposiciones anteriores, según los expertos en drogas. La dosis letal de 2 miligramos suele referirse a personas que no han consumido fentanilo anteriormente.

"Normalmente, cuando se consume una pastilla, nadie muere", dijo Caulkins. "Hay consumidores muy frecuentes que consumen varias pastillas al día durante varios años antes de sucumbir, si es que lo hacen, a una sobredosis".

Además, los 2 miligramos se refieren a fentanilo puro. Por lo general, no está claro cuánto fentanilo puro hay en las píldoras o en las libras de fentanilo en polvo que se incautan, dijo Marino. Por lo tanto, que la DEA haya incautado 119 millones de dosis letales no significa que la administración Trump haya salvado a 119 millones de personas. 

Los datos sobre incautaciones de drogas suelen distorsionarse con fines políticos 

Los políticos han enmarcado los datos sobre incautaciones de drogas en términos positivos o negativos en función de su objetivo político.

Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado de prensa del 28 de abril que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos había incautado de 64,000 libras de fentanilo durante la administración del ex presidente Joe Biden. "Suficiente fentanilo para matar a 14,000 millones de personas".

Sin embargo, siguiendo la lógica de Bondi, el DHS también podría haber dicho que Biden salvó 14,000 millones de vidas, el doble de la población mundial. En cualquier caso, se aplican las advertencias que ya hemos discutido.

Algunos políticos citan el aumento de las incautaciones de droga como un signo de mejora de la interdicción. Otros dicen que esas mismas cifras demuestran que está entrando más droga en el país. Pero los expertos en drogas dicen que, dada la insuficiencia de datos, es difícil saber quién tiene razón. 

"No conocemos ningún método que yo sepa para traducir los datos sobre incautaciones de drogas en una medida de las muertes por sobredosis evitadas", dijo Alene Kennedy-Hendricks, experta en política sanitaria en  la Universidad Johns Hopkins.

Para saber cuánto fentanilo hay en EE.UU.,  expertos dicen que necesitamos saber cuánto fentanilo se produce, cuánto se envía a EE.UU. y cuánto se incauta. Sólo disponemos de datos sobre la cantidad de fentanilo incautada.

Verificación destacada

OSZAR »

Eso es en parte lo que hace que la declaración de Bondi sea errónea. Que la DEA incautó 22 millones de pastillas no significa que redujera el consumo de 22 millones de pastillas de fentanilo, dijo Caulkins.

"Cuando se incautan drogas, la cadena de suministro sustituye parcialmente esas drogas perdidas", dijo Caulkins.

David Luckey, investigador senior internacional y de defensa de Rand Corp., un think tank de política global, dijo que la falta de datos sobre el fentanilo ilícito conduce a declaraciones que son "estimaciones en el mejor de los casos, y un mal uso de los datos en el peor."

El medicamento para revertir sobredosis Narcan se muestra durante la capacitación para empleados de la Public Health Management Corporation, el 4 de diciembre de 2018, en Filadelfia. (AP)

Tendencias de las incautaciones de fentanilo 

Las incautaciones de fentanilo han aumentado en general durante la última década. Pero en el año fiscal 2024 se redujeron a menos de 22,000 libras en las fronteras estadounidenses, en comparación a las 27,000 del año fiscal 2023, según muestran las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras Fronteriza de EE.UU (CBP, por sus siglas en inglés). Los años fiscales comienzan en octubre y terminan en septiembre.

En los dos primeros meses completos de la administración Trump, las incautaciones de fentanilo disminuyeron en comparación con el último mes completo de la administración de Biden. En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras Fronteriza de EE.UU incautó 1,200 libras de fentanilo en las fronteras estadounidenses. En febrero y marzo, la cifra se redujo a 611 libras y 760 libras, respectivamente.

Las muertes por sobredosis de fentanilo han disminuido

Las muertes por sobredosis de fentanilo también empezaron a descender durante el gobierno de Biden. Los CDC informaron de 50,000 muertes por sobredosis de fentanilo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según los últimos datos disponibles. Se trata de un descenso respecto a las más de 75,000 del periodo similar anterior. 

No está claro si el descenso de las muertes por sobredosis durará o por cuánto tiempo.

Los expertos en drogas dicen que, para reducir las muertes por sobredosis de fentanilo, no hay que centrarse únicamente en las incautaciones de drogas. La reducción de la demanda de fentanilo y la ampliación del acceso a los tratamientos, como el fármaco Narcan para revertir las sobredosis de opioides, también desempeñan un papel. 

Nuestro veredicto

Bondi dijo que "en los primeros 100 días del presidente Trump hemos incautado más de 22 millones de pastillas con fentanilo, salvando más de 119 millones de vidas." Un día después, elevó el número de vidas salvadas a 258 millones.

Ninguna de las dos cifras es correcta.

La DEA dijo que ha incautado 119 millones de dosis mortales de fentanilo en 2025. Atribuir a esa incautación la salvación de hasta el 75% de la población estadounidense carece de sentido matemático.

El cálculo de Bondi se basa en la suposición de que 2 miligramos de fentanilo son letales. Sin embargo, la letalidad varía según la altura de una persona, su peso y tolerancia a la droga. También asume que todo el fentanilo incautado es fentanilo puro, lo que generalmente no es el caso. 

Además, el número de personas que mueren cada año por sobredosis de opioides se cuenta por decenas de miles. Los expertos en drogas dicen que 119 millones de personas en Estados Unidos no consumen fentanilo ni drogas ilícitas que puedan estar mezcladas con fentanilo; las personas que no consumen drogas ilícitas no corren el riesgo de morir de sobredosis. 

Calificamos esta afirmación como Ridícula y Falsa.

Nota del editor: PolitiFact tradujo esta historia del inglés al español usando un servicio de traducción automática. Los periodistas de PolitiFact con fluidez en ambos idiomas editaron la traducción para mayor claridad y precisión.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.

OSZAR »

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en la nota en inglés.

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

Trump no salvó 258 millones de vidas por incautar fentanilo, como dijo Pam Bondi. He aquí por qué

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up